sábado, 13 de octubre de 2012

El nacimiento del universo

Típico que en lo primero que piensa uno al escuchar: el origen del universo, es en el Big Bang, en realidad es lo más común porque según la comunidad científica desde hace bastantes años, la Teoría del Big Bang es la que corrobora que una explosión a la cual le llamaron de ese nombre fue la que creó el universo. A continuación en pocas palabras pero muy detalladamente, el origen del universo.
Foto tomada del sitio

La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el Big Bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.
La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el Big Bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño ¡menor al de un átomo! hasta a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años. Y ahora un poco de historia sobre el origen de la teoría.

Foto tomada del sitio
Un sacerdote belga, de nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del Big Bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas direcciones, y a partir del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas de Arno Penzias y Robert Wilson.

En fin, al parecer todos tenemos incrustada la idea de que el universo se formó a partir de una singularidad de densidad y materia infinita, que al comenzar al haber la más mínima fracción inimaginable de segundo explotó y se fue expandiendo a una velocidad quien sabe cuanto mayor a la de la luz; porque solamente las leyes de la física pueden no aplicar en exactamente los límites del universo, que ahí sí es posible que se supere la constante universal (la velocidad de la luz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agujeros negros - Univero desde casa