martes, 16 de octubre de 2012

El viaje

Sin duda el universo es un lugar con muchos misterios, completamente inimaginable hasta ciertos puntos que es la gran mayoría del universo ya que solo vemos una pequeñísima fracción de él, uno se puede topar con cualquier cosa impresionante en cualquier lugar en cualquier momento. Este video sin lugar a dudas es una recreación del universo, para un servidor es EL MEJOR VIDEO acerca del universo que hay en Youtube y probablemente en la internet. Interesante, divertido, entretenido, dinámico, universal, etc. Yo lo vi varias veces; aunque dura una hora y media, es una hora y media deleitándose de este gran video que en verdad, deja a uno boquiabierto. Y además con un lenguaje más dinámico y entretenido que los demás documentales sobre el cosmos, lo recomiendo un 1000%. El crédito es para National Geographic que hicieron un excelente trabajo.



lunes, 15 de octubre de 2012

Las estrellas del universo

Las estrellas son en la grandísima mayoría, los puntos brillosos que se ven en el cielo en la noche, son demasiadas estrellas, más de miles de millones y solamente esas son las que se pueden ver a simple vista y en esa zona, aún faltan las que no se ven en esa zona y las que no se ven a simple vista, las de otros sistemas solares y otras galaxias también.

Cúmulo de estrellas
Por NASA, ESA, AURA/Caltech, Palomar Observatory
Es completamente inimaginable la cantidad de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ahora sí, vayamos a lo intelectual con respecto a las estrellas.

Nebulosa del águila
Por Hubble Space Telescope's WFPC2
Lo que en realidad define a una estrella es que son cuerpos celestiales con gases incandescentes que llegan hasta el estado de plasma, cada una con su propio tamaño, masa y temperatura. En pocas palabras son esferas de plasma con su característico tamaño, temperatura y masa.

En el espacio hay nubes gigantes de gas interestelar (mayormente hidrógeno) y polvo, y es donde las estrellas nacen. A estas nubes de gas y polvo se denominan nebulosas.

Las estrellas tienen un desarrollo en el que generalmente se fusiona hidrógeno para transformarse en helio.

Ya al término de su vida producen una gran explosión en la que puede morir de tres formas: supernova, nebulosa planetaria y brotes de rayos gamma. Al término de la explosión dejan un remanente estelar que puede ser en tres formas: enana blanca, estrella de neutrones y un agujero negro.

Una nebulosa planetaria en un cúmulo abierto
Por NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Supernova con su típico destello brillantísimo
Por NASA/ESA, The Hubble Key Project Team and The High-Z Supernova Search Team



 
Reacreación artística de un agujero negro ''tragándose'' a una estrella
Por Bebenko



Este es un video interesantísimo acerca de la comparación del tamaño de las estrellas, aquí se demuestra lo verdaderamente insignificante que es nuestro planeta en el universo.


Las galaxias y nuestro ''Camino de leche''

Vía Láctea
Por NASA Headquarters - Greatest Images of NASA
Empecemos con que una agrupación de masas solares, polvo cósmico, nubes de gas, materia oscura y miles de millones de estrellas, si mezclamos todo esto en un recipiente considerablemente grande con respecto al universo, formamos una galaxia.

La cantidad de galaxias en el universo, supera a la cantidad de estrellas en nuestra galaxia, y eso que en la Vía Láctea hay un número de hasta más de 3000 billones de estrellas, ahora basta con solo imaginar esa cantidad de estrellas para darle una revolcada al cerebro.

Andrómeda
Por Boris Štromar
Tenemos una galaxia hermana, Andrómeda, y se dice que es hermana porque tiene la misma edad, el mismo tamaño que son más de 100,000 millones de años luz y la misma forma de espiral.


Las galaxias se pueden clasificar de acuerdo a su forma. Elíptica, espirales, lenticulares e irregulares.



Galaxia elíptica
Por PD-HUBBLE
Galaxia irregular
Por NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team
Galaxia espiral
Por Jschulman555
Galaxia lenticular
Por NASA and The Hubble Heritage Team
A continuación un video explicativo de nuestra Vía Láctea, ''El camino de leche''




sábado, 13 de octubre de 2012

El nacimiento del universo

Típico que en lo primero que piensa uno al escuchar: el origen del universo, es en el Big Bang, en realidad es lo más común porque según la comunidad científica desde hace bastantes años, la Teoría del Big Bang es la que corrobora que una explosión a la cual le llamaron de ese nombre fue la que creó el universo. A continuación en pocas palabras pero muy detalladamente, el origen del universo.
Foto tomada del sitio

La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el Big Bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.
La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el Big Bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño ¡menor al de un átomo! hasta a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años. Y ahora un poco de historia sobre el origen de la teoría.

Foto tomada del sitio
Un sacerdote belga, de nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del Big Bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas direcciones, y a partir del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas de Arno Penzias y Robert Wilson.

En fin, al parecer todos tenemos incrustada la idea de que el universo se formó a partir de una singularidad de densidad y materia infinita, que al comenzar al haber la más mínima fracción inimaginable de segundo explotó y se fue expandiendo a una velocidad quien sabe cuanto mayor a la de la luz; porque solamente las leyes de la física pueden no aplicar en exactamente los límites del universo, que ahí sí es posible que se supere la constante universal (la velocidad de la luz).

viernes, 12 de octubre de 2012

El universo, el todo.


Foto tomada del sitio
El universo, es decir, materia, energía, espacio y tiempo, todo combinado. Una perfecta revoltura  de estos cuatro ingredientes en una olla aparentemente infinita; porque eso es lo que fácilmente nos hace creer nuestro universo, que es ilimitado, pero no es así, porque si fuera infinito hubiera infinitas estrellas con infinita materia, en infinitas galaxias y para empezar no es posible que exista un cuerpo con infinita materia, así que el universo es finito.

Pero como nadie nunca ha visto hasta donde llega la pared del límite del universo, en mi pequeño punto de vista, no es posible decir si es finito ni tampoco decir que es infinito porque sencillamente no hay pruebas de que exista un límite, pero con la lógica explicada en el párrafo anterior todo esto de los límites del universo termina siendo una paradoja que hace que te dé, literalmente, un dolor de cabeza que para que quiere uno tenerlo, mejor que cada quien tenga su propio criterio acerca del final del universo y se quede con su propia teoría y nos dejamos de problemas.

Ahora, dejando a un lado las opiniones vayamos un poco más a lo intelectual, como por ejemplo explicar científicamente qué es el universo.

Concepto originalmente en wikipedia:
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturalezaLa ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales.


Por NASA Goddard Photo and Video


Agujeros negros - Univero desde casa